SANTIAGO.- En 2004, el 29º Juzgado del Crimen de Santiago condenó a Rodrigo Saavedra Canos a 15 años de cárcel por la violación de su hija de nueve años, debido a hechos presuntamente ocurridos dos años atrás.
El hombre alegó inocencia durante todo el proceso, pero la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo y el 21 de septiembre de 2007 debió ingresar al Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago Sur.
Ante ello, su abogado, José Ojeda Merino, presentó un recurso de protección advirtiendo que el testimonio dado por la menor era falso.
La Sala Penal de la Corte Suprema accedió a revisarlo y hoy, tras siete años, determinó que Rodrigo Saavedra era inocente. En una declaración ante notario, la joven, que actualmente tiene 18, reconoció que fue obligada por su madre a mentir.
La joven compareció ante uno de los ministros para ratificar lo sostenido en la declaración que exculpa de toda responsabilidad a su padre y el máximo tribunal, en fallo unánime, determinó la absolución del acusado.