El titular de Educación entregará el lunes una respuesta a las demandas estudiantiles.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Apelando a las "confianzas básicas" entre el Gobierno y los estudiantes, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo tener la confianza de que el próximo martes los jóvenes retornarán a clases y se destrabará el conflicto.
"En un tema como este, hay muchos actores y muchas visiones (...) (pero) estoy convencido de que estaremos a la altura y nos podremos a trabajar desde el martes y recuperaremos la normalidad", dijo el secretario de Estado, tras una reunión con padres, apoderados y directores de establecimientos de la Región Metropolitana.
Para lograrlo, dijo, "es vital tener generosidad y no caer en la intransigencia", reiterando que su intención es lograr un acercamiento al fin del conflicto, que ya se prolonga por más de dos meses y amenaza con la pérdida del año escolar.
"Cumpliré con lo que prometí. Les dije que ellos tienen el derecho a conocer con claridad en qué puntos tenemos acuerdos, divergencias y tenemos espacios para ir generando consensos", manifestó Bulnes.
En dicho contexto, dijo que este diálogo debe servir para generar "confianzas básicas" que permitan "deponer las movilizaciones, sentarnos a trabajar y recuperar la normalidad.
El ministro de Educación se comprometió a entregar oficialmente el próximo lunes una respuesta frente a cada uno de los puntos del documento entregado en la cita del miércoles y que contiene las demandas de todo el movimiento estudiantil, incluido el Colegio de Profesores.
Ayer, los rectores de las 25 instituciones que integran el Consejo de Rectores de Chile (CRUCh) enviaron a los representantes de la Confech una declaración pública instando a los universitarios a retornar a clases, "sin poner en riesgo la conclusión del semestre y año académico".
"Quienes suscribimos este llamado, comprometemos nuestra voluntad para establecer condiciones que aseguren horarios protegidos, espacios abiertos de reflexión y reprogramaciones académicas que permitan una amplia participación de todos los estudiantes, académicos y funcionarios", fue parte del compromiso.