IQUIQUE.- Desde hoy sábado, las comunas de Pica, Camiña y Colchane, pertenecientes a la Región de Tarapacá, fueron reconocidas oficialmente como localidades aisladas.
Esto, luego de que el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, firmara junto a la intendenta Luz Ebensperger un convenio de cooperación y asistencia técnica con el fin de poner en marcha la implementación de la "Política nacional para el desarrollo de localidades aisladas".
Esta iniciativa, tiene como objetivo identificar localidades aisladas, para así buscar el desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario de aquellos territorios con más carencias.
"Queremos terminar con la mirada tradicional de las 'zonas extremas', aquella que se refiere sólo a las localidades que se encuentran en a los extremos del país con una mirada centralista hecha desde Santiago. Por eso, hoy comenzamos a implementar esta nueva política, que tiene una mirada especial que se hace desde la región hacia sus propias localidades consideradas aisladas por distintos fenómenos, no sólo de distancia", dijo la máxima autoridad de la Subdere, Miguel Flores.
El subsecretario hizo enfatizó en que la iniciativa "se llevará a cabo a través de los intendentes, a quienes se les transferirán recursos y responsabilidades para poder llevar a cabo una gran cantidad de proyectos de inversión que van a ir en directo beneficio de nuestros ciudadanos y de su desarrollo".
En concreto, el convenio -que ya se firmó en La Araucanía y al que se plegarán los demás intendentes del país- establece que la Subdere apoyará y asesorará al Gobierno Regional (GORE) en los aspectos técnicos y administrativos vinculados a la elaboración de la "Política regional de localidades aisladas de la región de Tarapacá", para así implementar acciones concretas en favor de las cinco comunas denominadas aisladas.