SANTIAGO- El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Ramiro Cepeda, afirmó este domingo que hay 25 estudiantes secundarios en huelga de hambre en establecimientos ubicados entre Antofagasta y Chiloé, y con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, a raíz de las movilizaciones.
El profesional precisó que los alumnos en promedio llevan desde 7 a 11 días en esa condición y que en "este momento los niños presentan calambres, debilidad, irritabilidad y reducción de peso de 3 a 6 kilos".
"Me llama la atención una niña del Liceo Experimental cerca de Mapocho que inició la huelga con 45 kilos y en este momento está pesando 39 a 40 kilos. Me preocupa su estado", dijo al examinar a tres alumnas y un joven que están en ayuno en el Liceo Darío Salas.
Cepeda explicó que por el hecho de que los escolares tienen una tasa de alimentación mayor que los adultos, hace que la reducción de peso sea mayor en ellos.
"Esto puede afectar el desarrollo de los mismos jóvenes. Si uno los compara con una huelga de hambre de adultos, el riesgo de ayuno entre jóvenes es mucho mayor", añadió.