SANTIAGO.- En el comienzo de una semana que podría ser decisiva para el conflicto estudiantil, el senador DC Andrés Zaldívar señaló que realizar una reforma en esta materia es tan necesario como lo fue la reforma agraria en la década de 1960 y que por esta razón debe ir acompañada de una modificación al sistema político.
"Esta debiera ser una de las grandes reformas que tiene que hacer el país en este tiempo, así como en los años 60 hubo que hacer la reforma agraria, con el tema del mundo campesino", dijo el legislador en Cooperativa.
"El país necesita una reforma educacional -agregó- no porque no se hayan hecho las cosas (...) tenemos ya un millón de estudiantes en las universidades y hace 20 años habían 250 mil, tenemos gente que va a la universidad y no tiene los recursos necesarios para financiarla y tiene que tomar créditos".
En esa línea, sostuvo que era partidario de una modificación de carácter constitucional, apuntando a universalizar el acceso a todos los sectores que la necesiten y a que la educación superior sea sin fines de lucro.
"Después hay que decir cuánto vale esto y hay que hacer una reforma tributaria", indicó Zaldívar, criticando que el Gobierno aún no escuche el reclamo que está haciendo la ciudadanía.