La nieve que cayó sobre el desierto sorprendió ayer a los habitantes de la Región de Atacama.
Rodrigo Álvarez, El MercurioSANTIAGO.- Aunque ya está en retirada, aún se sienten los efectos que dejó el paso de un núcleo frío en la zona norte del país, que provocó nevadas y lluvias entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, dejando unos 1.800 afectados.
Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), siguen cerrados los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón, en la Región de Antofagasta; y el paso San Francisco, en Atacama. En la misma situación está el puerto de Caldera y el aeródromo de El Salvador.
En tanto, sí están funcionando los aeropuertos El Loa, Cerro Moreno y Desierto de Atacama, al igual que los puertos de Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tocopilla y Chañaral.
Además, desde esta madrugada personal de Vialidad y de la minera "El Peñón" realizan trabajos para despejar la Ruta 5 Norte, que ayer quedó cortada a la altura del kilómetro 1.155, entre Antofagasta y Taltal, debido a la acumulación de nieve.
A las 10.00 horas se habilitó el tránsito sólo para vehículos menores, mientras decenas de buses aún esperan pasar.
El fuerte viento también provocó un corte de luz y de agua potable en San Pedro de Atacama; e interrupciones parciales del suministro eléctrico en Calama y Vallenar. En todas esas comunas el servicio ya se encuentra restablecido.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, para esta jornada no se esperan nuevas precipitaciones en la zona norte del país. En Copiapó y Vallenar estará despejado, mientras que Antofagasta y Calama el cielo se presentará nublado.