SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este lunes que un médico que ha sido enviado por un hospital público a especializarse en el exterior tendrá que pagar entre 66 y 110 millones de pesos a esa entidad estatal en caso que cuando regrese no se incorpore a trabajar al recinto asistencial que lo mandó a formarse.
El secretario de Estado explicó que uno de los mayores problemas en el sistema público de salud es "la brecha" del recurso humano especializado, y por lo tanto una de las políticas es enviar a los facultativos a formarse al exterior, con un financiamiento de un 80% por parte del ministerio de Salud.
"Pero resulta que a pesar de los diseños y los esfuerzos que se han hecho para superar brechas en recurso humano, esas brechas no se resuelven porque generalmente los médicos no vuelven a desempeñarse a los servicios que los mandaron al exterior. Si los médicos que fueron enviados hace algunos años por el Servicio de Salud Atacama hubieran vuelto a cumplir sus funciones a dicho servicio nosotros no tendríamos brecha en recursos humanos allí", expresó Mañalich.
Agregó que por eso desde el año pasado todos los médicos que son enviados al exterior por los servicios de salud, financiados por el ministerio, para resolver la brecha actual o futura, antes de partir firman una escritura pública como garantía de devolver las remuneraciones que les fueron pagadas durante el período de su formación, más las matrículas de las instituciones formadoras, entre otros gastos, en caso que no retorne a trabajar al lugar donde se desempeñaba antes de partir.
El ministro sostuvo que dicha escritura pública, o contrato civil, que suscribe el facultativo es un respaldo para la entidad pública en cuanto a que si el médico no vuelve a trabajar al servicio que lo envió retribuya en forma económica a la institución estatal cancelando entre 3 mil y 5 mil UF dependiendo del servicio.
Los recursos que se obtienen son destinados, entre otras cosas, a contratar a un profesional ya formado que lo reemplace.
El secretario de Estado precisó que anteriormente ocurría que el Consejo de Defensa del Estado tenía que hacerse cargo de esto; hoy, dijo, es extraordinariamente fácil, que a través de esa escritura pública, se puedan recuperar esos fondos para el servicio de Salud.
El ministro Mañalich formuló estas declaraciones al concurrir este lunes a una reunión con superintendentes de Salud de República Dominicana, Argentina, Colombia y Paraguay, además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de organismos reguladores y fiscalizadores de Brasil, Ecuador y México, los cuales mañana martes iniciarán el primer encuentro de Calidad de Salud, organizado por la superintendencia respectiva, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica.