El ministro Carlos Aránguiz, quien investigó el caso Coimas, es el primero de la quina luego de obtener 11 preferencias. Además es el único juez de provincia.
Alejandro Balart, El Mercurio.SANTIAGO.- Con un total de 11 votos el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, quien además tramitó el caso Coimas, encabeza la quina para postular a la vacante de la Corte Suprema, dejada por la ministra Margarita Herreros.
Junto a él, y por derecho propio al ser el juez más antiguo de los tribunales de alzada del país, está el ministro Juan Escobar Zepeda.
En esta quina, conformada por los propios miembros del máximo tribunal del país, destacan además el actual presidente de la Corte de Santiago y ministro del caso Víctor Jara, Juan Fuentes Belmar (8 votos).
Además conforma la lista del magistrado que indaga la fuga de frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el ministro Lamberto Cisternas (8votos).
Cierra la quina, otro miembro de la Corte capitalina. Se trata del ministro Alfredo Pfeiffer Richter, quien obtuvo 6 votos por parte de sus superiores para que postule a la vacante en la Suprema.
Ahora el el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Justicia, debe proponer al Senado el nombre de quien accederá a este importante cargo en tribunal más importante del país.
A su vez la Cámara Alta deberá confirmar la propuesta del Ejecutivo, con el dos tercio de sus integrantes.