SANTIAGO.- Ya en la entrega pasada -correspondiente al mes de junio- había caído 24 puntos porcentuales. Y aunque fue cambiado de ministerio, el ahora titular de Mideplan, Joaquín Lavín, registró otra significativa caída en su aprobación.
De acuerdo a la última encuesta Adimark, el secretario de Estado obtiene un 36% de respaldo, diez puntos menos que en la anterior, cuando marcaba 46%.
La cifra del ex ministro de Educación se explica, en parte, porque el sondeo -realizado entre el 4 y 29 de julio- consideró los coletazos del conflicto estudiantil.
A diferencia de Lavín, el resto de los ministros -sin incluir a los que salieron o recién se integraron al gabinete- mantuvo o aumentó sus niveles de aprobación.
Aun cuando Adimark incluyó también las protestas en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami, el actual titular de Obras Públicas y ex biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se mantiene como el mejor evaluado con un 75% de apoyo.
A este lo sigue el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien mejora cuatro puntos porcentuales con respecto a junio, situándose en 73%.
Quienes encabezan las carteras de Defensa y Trabajo, Andrés Allamand y Evelyn Matthei, no sufrieron modificaciones y siguen en la parte alta con 64% y 63%, respectivamente. La titular del Sernam, Carolina Schmidt, obtiene un 61%, pero cae respecto a junio (67%).
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tuvo un alza importante al obtener ocho puntos más que el mes pasado, quedando en 59%. Le siguen el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, con 53%; el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, con 52%; y el de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien sube a 45% (marcó 28% en junio).