SANTIAGO.- El vocero de Gobierno Andrés Chadwick se refirió este martes a la situación de la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, quien no alcanzó a asumir el cargo de subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) por decisión del concejo municipal de su comuna.
Para efecto de que el cargo se materializara, se requería que el concejo municipal de Recoleta aceptara su dimisión a la jefatura de la comuna, sin embargo esto se rechazó y hasta el día de hoy no se llegó a acuerdo.
"El concejo ha optado porque la alcaldesa siga en su cargo y el Gobierno es absolutamente respetuoso del pronunciamiento democrático de Recoleta y por lo tanto, la alcaldesa Sol Letelier nos ha comunicado en el día de hoy de que declina la posibilidad de tener el cargo de subdirectora y se mantiene como alcaldesa", señaló el vocero.
Chadwick aseguró que La Moneda quería que Letelier asumiera en el cargo de subdirectora por sus logros como alcaldesa.
Por otro lado, enfatizó en que existía otra vía jurídica para que ella dejara de ser alcaldesa, la cual está contemplada en la ley de municipalidades.
Se trata del mecanismo de la inhabilidad sobreviniente para que ella hubiese dejado de ser alcaldesa, pero según el vocero, en el gobierno "optamos por no concurrir a ese mecanismo, porque nos interesa hacer respetar la decisión del consejo como órgano democrático".
"El cargo está abierto para cualquier persona que reúna buenas condiciones para ejercer el cargo y que el Presidente estime que es la persona adecuada", apuntó el secretario de Estado.
En su cuenta Twitter (@Sol_Letelier), la alcaldesa escribió "Gracias al Presidente y a la ministra Schmidt por considerarme en el equipo. Seguiré apoyando desde Recoleta".