COYHAIQUE.- En su visita a la Región de Aysén, el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, anunció la realización de un megasimulacro de tsunami en Aysén durante la primera quincena de octubre.
La autoridad especificó que la actividad se llevará a cabo entre la intendenta regional, Pilar Cuevas, el director regional de Onemi, Sidi Bravo, y todas las instituciones que integran el Sistema de Protección Civil, donde "se recreará una remoción en masa en el fiordo de Aysén, generando un tsunami en esa comuna", dijo Núñez.
El objetivo de esto, es "poner a prueba los protocolos de evacuación, evaluar el comportamiento de la población y la respuesta de los organismos de emergencia", sostuvo la autoridad nacional.
Estos dichos los realizó en el Centro de Entrenamiento Táctico (CETAC) de la IV División del Ejército en Aysén, donde durante esta martes se expusieron de los recursos y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas para enfrentar emergencias en la región.
En el encuentro, se dieron a conocer las gestiones y coordinaciones desarrolladas por el Ejército durante las intensas nevadas que afectaron a la región el 2010. Además, se presentaron las brigadas especiales que apoyan con conocimientos específicos a la respuesta de diversas situaciones de riesgo.