Las palomas son aves invasoras que buscan cualquier lugar para anidar, como este hospital en Antofagasta.
Glenn Arcos, El MercurioSANTIAGO.- La empresa Metro de Santiago dispuso un plan de instalación de mallas para ahuyentar a las palomas que anidan en varias estaciones de la red de transporte y generan distintos perjuicios en dichas instalaciones.
La iniciativa, según la empresa, busca prevenir problemas para los pasajeros causados por la presencia de las aves y evitar, al mismo tiempo, el deterioro de escaleras, luminarias, marcos, planchas y cables eléctricos, entre otros elementos.
La empresa aseguró que estas medidas no causan daño a las palomas y sólo apuntan a ahuyentarlas, para forzarlas a cambiar de hábitat.
Las deposiciones de estas aves son particularmente perjudiciales debido a que contienen altos niveles de compuestos ácidos, principalmente fosfórico y úrico, los que tienen un importante efecto corrosivo al acumularse sobre distintos materiales.
El programa procurará inhibir la presencia de palomas en las estaciones y retirar los nidos existentes en estaciones de tres líneas del Metro: San Pablo, Pajaritos, Rondizzoni, La Cisterna, San Ramón, Santa Rosa y La Granja.
La iniciativa se encuentra en proceso de licitación, con las ofertas en etapa de calificación técnica antes de la adjudicación del contrato.