SANTIAGO.- Mientras las organizaciones de los estudiantes y profesores analizan la propuesta entregada por el Gobierno para reformar la educación en Chile, pero sin dejar de lado las movilizaciones, los partidos de la Concertación anunciaron este martes que comprometen su apoyo para que el debate legislativo en este tema se realice "con la activa participación" de dichas organizaciones.
El conglomerado opositor afirmó, en un comunicado, que comparte muchos de los puntos que demandan los universitarios, secundarios y profesores a las autoridades políticas nacionales inscritos en el marco de las "Bases para un Acuerdo Social por la Educación".
"Nos comprometemos a que el debate en torno a este tema que vendrá, y que tendrá lugar a nivel legislativo, sea de cara y no de espaldas a los actores sociales, contando con una activa participación de éstos. Este es un borrador abierto al diálogo de la sociedad chilena", sostuvo la agrupación política, en un documento de respuesta a las peticiones de los dirigentes.
La Concertación, cuyos legisladores participarán en la discusión parlamentaria de las propuestas entregadas el lunes pasado por el Gobierno, señaló que debiera desarrollarse una reforma integral de este sector mediante "un Nuevo Pacto Social y Político por la Educación".
"Sostenemos que la educación es un bien público, que debe cumplirse la ley que impide el lucro en las universidades, que debe existir un fuerte sistema de rendición de cuentas y de aseguramiento de la calidad y que deben eliminarse todas las trabas al acceso equitativo a la educación, lo que incluye la necesidad de un sistema estatal de educación fuerte y en expansión", añadió el documento.
Oferta transversal de mesa político-social
Otra arista de este flanco legislativo del conflicto en la educación fue abierta por los presidentes del Senado, Guido Girardi (PPD) y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quienes plantearon este martes, en conjunto con otros parlamentarios, la conformación de una mesa político-social por la reforma a la educación en Chile.
Según el diputado Melero, con esta proposición el Congreso "busca dar respuesta a través de la concreción de un acuerdo político social por la educación y desde ya llamamos a las organizaciones y a los estudiantes en particular, a incorporarse a esta mesa de trabajo".
La idea apunta a una agenda de trabajo de cuatro puntos que pretende incluir al movimiento social (estudiantes secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores), al Congreso y el Gobierno. Ellos incluyen la reforma constitucional que consagre el derecho fundamental a la educación, dar acceso universal a la educación preescolar, la desmunicipalización y fin al autofinanciamiento y nueva institucionalidad en la educación superior, entre otros aspectos.
No obstante, este martes el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó la posibilidad de que su gremio se integre a esta mesa político-social. "No vamos a estar ahí", aseveró.