EMOLTV

Vivienda anuncia mejoras viales en las 10 esquinas de Santiago con más accidentes

Se instalarán nuevos paraderos, vallas peatonales, se mejorarán las señaléticas y en algunos casos, se pondrán en curso medidas respecto de virajes y reprogramación de semáforos.

03 de Agosto de 2011 | 10:34 | Emol
imagen
Minvu.

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, anunciaron este miércoles la intervención vial de las 10 esquinas con mayor cantidad de accidentes de la Región Metropolitana, la cual se concretará a partir de septiembre.


Estos puntos críticos están distribuidos en las comunas de La Florida, La Cisterna, Maipú y Puente Alto, las cuales registraron 390 accidentes durante 2009 y presentan una alta complejidad vial por el alto tránsito vehicular y peatonal.


Para mejorar estas esquinas se instalarán nuevos paraderos, habrán vallas peatonales, demarcaciones, mejoramiento de señaléticas, a lo que se suma, en algunos casos, medidas respecto de virajes y la reprogramación de semáforos.


"Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos preocupados por construir mejores ciudades, amables, que entreguen mejor calidad de vida a quienes habitan en ellas, y este desafío incluye  generar vías por donde los ciudadanos y sus familias puedan transitar y desplazarse con seguridad. Por esta razón, a través del Serviu vamos a comenzar la implementación de estas medidas y así disminuir  los accidentes de tránsito", dijo el ministro Pérez.


Los puntos críticos, que se definieron de acuerdo a estadísticas de accidentabilidad de 2009 entregadas por Carabineros, son: Américo Vespucio-Gran Avenida, en La Cisterna; 5 de Abril-Los Pajaritos, Américo Vespucio-Los Pajaritos, en Maipú; Ejército Libertador–Gabriela, Concha y Toro-San Carlos, en Puente Alto; La Florida - Walker Martínez; San José de la Estrella;  Américo Vespucio - Vicuña Mackenna;  Américo Vespucio - Froilán Roa; Rojas Magallanes - La Florida, en La Florida.


En el 2009 en el cruce Américo Vespucio-Gran Avenida, se registraron 69 siniestros, que dejaron un saldo de dos personas graves, 3 menos graves, 31 leves, y 37 lesionados. El 84% de los accidentes fueron colisiones y choques y el 10% atropellos.


En esta zona se habilitarán cinco sectores de paraderos peatonales, con andenes tipo Transantiago, señalización de refuerzo vertical y horizontal, además de instalación de vallas peatonales. Las obras significarán una inversión de 334 millones de pesos, la más alta de toda la intervención programada.


Estas soluciones técnicas fueron diseñadas en conjunto con el Ministerio de Transportes, de Obras Públicas, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset); Transantiago; la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y los municipios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?