En una sala semivacía de la Cámara de Diputados se realizó la sesión especial por seguridad cuidadana a la que fue llamado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Las movilizaciones estudiantes en las calles y el protagonismo de los delitos en los noticiarios, están entre las razones que, a juicio del ministro del Interio, Rodrigo Hinzpeter, explican el alza de la victimización en la población.
El secretario de Estado hizo este análisis en la sesión especial realizada el pasado lunes en la Cámara de Diputados para analizar las cifras de la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, que reveló que la victimización subió de un 33 a un 38 por ciento.
La autoridad hizo notar que en los últimos años el nivel de delincuencia ha tenido dos "peaks" en dos momentos específicos, como fue la "revolución pingüina" de 2006 y las actuales protestas estudiantiles, enfatizando que esto ha derivado en un alza de las cifras, según consigna radio Cooperativa.
"Esos dos peaks coinciden con el período de los pingüinos del año 2006 y los pingüinos, por llamarlos del mismo modo, del año 2011", afirmó Hinzpeter, ratificando que "en ambos casos hemos tenido una compleja situación de orden público con los estudiantes".
En esa línea, la autoridad señaló que "la existencia de un mayor o menor orden público no es irrelevante en lo tocante a la delincuencia, así que no me inquietan las cifras de la encuesta Adimark".
Hinzpeter explicó, asimismo, que el Gobierno promoverá una iniciativa destinada a endurecer las normas de orden público, con el fin de equilibrar el "derecho a manifestación" con la tranquilidad a que aspiran las demás personas.
"Hoy, quienes convocan a las marchas tienen total irresponsabilidad con lo que allí ocurre. Y si un intendente prohíbe una marcha en un determinado lugar y las personas la realizan igualmente, la verdad es que no cometen ninguna falta", subrayó el ministro.
Hinzpeter dijo que también se promoverá la incorporación de un inciso legal, en el Código de Procedimiento Penal, que obligaría a los jueces a explicar por qué dejan libres a personas que registran condenas anteriores.
El secretario de Estado anunció que La Moneda imprimirá "suma urgencia" para al menos seis proyectos antidelincuencia. Entre ellos, mencionó el brazalete electrónico, que permite seguir los movimientos de los delincuentes; el registro de criminales prófugos; la inhabilidad para condenados por delitos sexuales, y el aumento de penas en robos de cajeros automáticos.
A su vez, el titular de Interior responsabilizó a los canales de televisión por generar una mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía. "La verdad es que la cantidad de delincuencia que transmiten los noticiarios es realmente impresionante", aseguró el ministro, agregando que "si uno lo mide en términos de minutos, es por lejos lo que más transmiten, eso genera una sensación".