SANTIAGO.- Hasta cinco años años y un día de cárcel arriesgan tres integrantes de la agrupación de deudores habitacionales Andha Chile, que el año pasado en medio de una protesta quemaron la techumbre de la oficina de Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén.
El Septimo Tribunal Oral de Santiago, tras un juicio que se realizó en el Centro de Justicia, dictó ayer el veredicto condenatorio que afecta a Marisol del Carmen Boulet, María Araya y Pamela Cuevas.
Los jueces dieron la razón a la fiscal de la zona Oriente Patricia Muñoz, quien acreditó en el juicio que "el día 14 de enero de 2010, aproximadamente a las 09:20 horas, las acusadas concurrieron a la Municipalidad de Peñalolén" y que "una vez en el interior de dicho recinto, accedieron al techo del edificio principal, específicamente al sector que se encontraba sobre la oficina del alcalde, lugar en el que, premunidas de botellas contenedoras de un liquido inflamable prendieron fuego a la techumbre".
Durante el proceso declaraon una serie de testigos de de la manifestación, que terminó con un siniestro que pudo ser controlado por Bomberos. El tribunal consideró además la declaración de peritos para arribar a la convicción "más allá de toda duda razonable" de la participación de las mujeres en los hechos.
La decisión no fue unánime, pues uno de los jueces quería recalificar el delito al determinar que sólo se trataba de "daños". Pese a ello, la mayoría de los miembros del tribunal determinó que el ilícito que se configura: provocación de un incendio, es aún más grave.
Las penas que deberán cumplir estas integrantes de Andha se darán a conocer en dos días más.