La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) rechazó esta tarde la propuesta del Ejecutivo. En la foto su presidenta, Camila Vallejo.
La SegundaSANTIAGO.- Aunque faltan dos días para que los estudiantes entreguen su respuesta oficial a la última propuesta educacional entregada por el Gobierno, todo parece indicar que ésta va a ser rechazada por el movimiento.
A nivel universitario, al menos diez de las federaciones de estudiantes que fueron consultadas por Emol ya votaron en contra del documento, incluida la Universidad de Chile, cuyos estudiantes rechazaron la propuesta esta tarde.
A ésta se suman la Universidad Católica, de la USACh, la Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío Bío, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Universidad de Talca, que también rechazaron la propuesta por amplias mayorías.
Las federaciones que han rechazado la propuesta coinciden en calificarla como "ambigua" y, aunque reconocen que se pronuncia sobre la calidad de la educación y aumenta la democratización al interior de las universidades, no termina con el problema del endeudamiento de los estudiantes en la educación superior ni con el autofinanciamiento que deben enfrentar actualmente las universidades tradicionales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Guillermo Petersen, argumentó que, a juzgar por la propuesta, "el Gobierno quiere seguir potenciando el endeudamiento y no terminar de lleno con una de nuestras principales peticiones que es terminar con el endeudamiento de nuestras familias".
En la misma línea, Javier Fano, líder estudiantil de la Universidad de Talca, señaló que el documento "no da respuesta al problema de fondo y no pone freno al endeudamiento y autofinanciamiento de las universidades".
En tanto, presidente de la federación de la Universidad de Playa Ancha, Aníbal Olea, afirmó que "el principal motivo del rechazo es que plantea el mismo modelo, es muy ambiguo y no responde a la demanda de educación gratuita".
Carlos Ruminott, presidente de la federación de la UCSC, añade que el problema es que "no hay voluntad del Ejecutivo de establecer una inyección continua de recursos a las universidades en base a una reforma tributaria".
Otra opinión que se repite entre las conclusiones de los estudiantes es que se trata de una propuesta "muy parecida al GANE", como indica Christopher Muñoz, secretario general de la federación de la Universidad de La Frontera. "Es un Gane con otro título", acota Claudio Briceño, presidente de los estudiantes de la Universidad del Bío Bío.
Entre las federaciones de estudiantes que aún no han votado el documento la sensación que predomina entre sus dirigentes es que éste será rechazado. Así lo indicó, por ejemplo, el vicepresidente de la federación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Amaro Zamora, quien anticipó que "lo más probable es que se rechace porque la gran mayoría de las carreras se han manifestado en contra en varios puntos, sobre en el tema del financiamiento".
Mientras que Nataly Espinoza, presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que los estudiantes le hicieron fuertes críticas al documento, que consideran como un "disco rayado" del Gobierno.