La Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, afirmó que existe coordinación con Carabineros y el Ministerio del Interior frente a las acciones de este jueves.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Una fuerte advertencia de que se garantizará este jueves "el orden público y la seguridad, asegurando que no existan destrozos en la propiedad privada y comercial" hizo la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, en la víspera de la jornada de movilizaciones en torno al conflicto por la educación.
La autoridad regional participó en la reunión realizada la tarde de este miércoles en La Moneda, convocada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la que participaron dirigentes estudiantiles y del Magisterio, la que concluyó sin resultados.
"Lamento mucho la intransigencia de líderes que se engrandecen no solamente cuando son capaces de poner en el tapete público lo que demandan, sino también cuando se hacen cargo de la seguridad de quienes convocan", aseveró, durante una entrevista con la cadena CNN.
"El llamado de mañana es a la responsabilidad de los líderes de estos movimientos, y particularmente a los padres de estos menores de edad, quienes deben saber que dados los antecedentes que han habido en las ultimas cinco marchas, sus hijos arriesgan, en definitiva, salir lesionados", advirtió.
Pérez insistió en que ni el Colegio de Profesores ni los dirigentes estudiantiles presentaron ante la Intendencia la solicitud de autorización respectiva, tal como señala la ley. En el caso del movimiento secundario, agregó, si bien efectuaron el trámite no concurrieron posteriormente a las reuniones de coordinación convocadas por el gobierno regional, en las que ofrecerían eventuales alternativas.
También confirmó que habían ofrecido vías alternativas para realizar las marchas a los estudiantes y profesores, las que no fueron aceptadas.
"El gobierno del Presidente Sebastián Piñera cree en el derecho a manifestarse, y por otro lado, nosotros como Intendencia tenemos que velar por otro derecho tanto o más importante, que es el derecho a garantizar el orden público y la seguridad de los habitantes de Santiago, asegurando que no existan destrozos de la propiedad privada ni comercial, como ha ocurrido en las últimas cinco marchas que han sido autorizadas".
La intendenta informó que ya hay planes de coordinación para este jueves entre el gobierno regional, Carabineros y el Ministerio del Interior.
"No me quiero poner en el caso que personas que tienen corresponsabilidad en la educación, como los profesores, se pongan al margen de la ley y traspasen la autoridad. Ese sería el peor de los escenarios", señaló.
Pérez recalcó que el recuento de las cinco marchas autorizadas que se han realizado hasta ahora asciende a 98 carabineros heridos, uno de ellos de gravedad, 17 civiles lesionados y más de mil millones de pesos en daños a la propiedad.
Al mismo tiempo, frente a las declaraciones de los dirigentes en cuanto a que esperarían hasta mañana una eventual autorización del Gobierno, insistió en que utilizar los espacios y plazas públicos para reunirse también requiere permiso de la Intendencia, "cosa que ellos no cumplieron ni en tiempo ni forma".