SANTIAGO.- Luego de varios meses de un trabajo de inteligencia, personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 descubrió este jueves un túnel al interior de un taller en el cual reclusos realizaban trabajos de mueblería.
Gendarmería informó que debido a la indagatoria interna se impidió la posibilidad de "una fuga de internos de alta peligrosidad".
La entidad penitenciaria dijo que se logró a identificar a los 14 internos que habrían estado tras este plan de fuga y que todos pertenecen "al Módulo 5 del penal, en cuyo patio y dentro de un taller habilitado para trabajos de mueblería, fue encontrado el acceso al túnel".
Información entregada por Gendarmería señala que "la boca del túnel mide aproximadamente 60 x 30 centímetros, mientras que su profundidad es de aproximadamente 1 metro y medio. La longitud se estableció en unos 2 metros y 10 centímetros".
Asimismo, se encontró en el interior del túnel chuzos y palas confeccionados artesanalmente, además de improvisados sacos con tierra, hechos con piernas de pantalones de mezclilla.
"De acuerdo a la información preliminar y atendiendo la dirección de la excavación, una de las hipótesis que se maneja, es que este túnel intentaba ser conectado a otro de mayor envergadura, también descubierto en su momento", señaló la institución.
El jefe de la unidad penal, teniente coronel Carlos Muñoz Saavedra, dijo que "gracias a la información que manejábamos, hoy desarrollamos un trabajo estratégico con el objetivo de dar con el túnel e identificar a los internos involucrados".
Este hecho fue comunicado por Gendarmería al Ministerio Público y según la entidad penitenciaria no significó alteraciones al régimen interno de la unidad penal y las actividades rutinarias se han desarrollado en forma absolutamente normal.