Los querellantes acusan detenciones ilegales y uso excesivo de fuerza policial contra estudiantes.
Juan Carlos Romo, El MercurioSANTIAGO.- Luego de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer en varias ciudades del país, representantes de los estudiantes y profesores, junto a agrupaciones de Derechos Humanos, presentaron esta mañana una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
La acción legal, interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía, pretende establecer la responsabilidad penal del jefe de gabinete por no permitir las marchas y por el "uso excesivo" de fuerza policial contra los manifestantes.
Los estudiantes denuncian que muchos de los manifestantes fueron víctimas de detenciones ilegales y abuso de autoridad durante las protestas de ayer.
La acción legal también está dirigida contra la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, quien no autorizó ninguna de las marchas convocadas por los estudiantes.
Además de las federaciones estudiantiles de la Universidad de Chile, de la Usach, y el Colegio de Profesores, la querella fue respaldada por las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.
La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, insistió en su llamado a que el ministro del Interior presente su renuncia.