''La violencia en las calles la puso ayer el gobierno contra personas pacíficas y no al revés, como lo preconizó profusamente el señor Ministro del Interior'', acusó el partido de Teillier.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- A través de una carta, el Partido Comunista (PC) pidió hoy al Presidente Sebastián Piñera que solicite la renuncia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "por su evidente responsabilidad en el caos" que sufrió la capital ayer durante las marchas estudiantiles, debido a la implementación de un "plan represivo".
El líder de la colectividad opositora, Guillermo Teillier, entregó la misiva en La Moneda, donde los dirigentes comunistas hicieron hincapié en que dicho plan afectó "gravemente la convivencia nacional" y se basó en "argumentos falsos".
"La violencia en las calles la puso ayer el gobierno contra personas pacíficas y no al revés, como lo preconizó profusamente el señor Ministro del Interior, quien anunció que prohibía las marchas porque conocía de la existencia de grupos preparados y apertrechados para atacar blancos específicos en la Alameda. Ha resultado ser un motivo falso porque de conocer estos aprestos, el Ministro debió actuar contra esos grupos, si es que existían y no usar esto como pretexto para impedir las manifestaciones pacíficas de miles y miles de estudiantes, profesores y ciudadanos en general", afirmaron.
Tras acusar ataques contra algunos locales de su partido, los dirigentes encabezados por Teillier demandaron a Piñera "que termine esta espiral de violencia represiva; que se restituyan los derechos violentados y que, siendo de su exclusiva responsabilidad, proceda inmediatamente a pedir la renuncia del señor Rodrigo Hinzpeter a su cargo de Ministro del Interior".
Al respecto, remarcaron que "hace muchos años que las chilenas y chilenos no habíamos sufrido este tipo de represión sistemática y ordenada por el poder Ejecutivo, que nos hicieron recordar los trágicos años de la dictadura de Augusto Pinochet".
"Se ha atentado contra la dignidad de estudiantes, profesores y padres y apoderados y la ciudadanía en general", acusaron.