SANTIAGO.-El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este martes en el Hospital del Tórax a una mujer que presenta 24 semanas de embarazo y que está afectada por una falla respiratoria derivada de la influenza AH1N1.
María Sanhueza Guerra (37) padece además lupus erimatoso sistémico, lo que ha complicado su situación renal desde que fue internada el 21 de julio pasado luego que se presentara en el Hospital San Borja Arriarán tras lo cual requirió ser asistida por un un pulmón artificial para poder oxigenar su cuerpo.
Para el secretario de Estado, todos estas condiciones pudieron haber gatillado el que Sanhueza se contagiara del virus que la mantiene "estable dentro de su gravedad", según consigna Radio Cooperativa.
"Ella estaba haciéndose sus exámenes por este lupus que estaba debutando con deterioro en la función renal, y bruscamente desarrolla esta enfermedad pulmonar, a la cual su misma enfermedad inmunológica puede haber contribuido", dijo Mañalich.
Hasta el momento se registran en el país 27 casos de influenza AH1N1 según reporta el Ministerio de Salud.
Mañalich dijo que no se puede "bajar la guardia" luego que pasara la época más crítica del virus sincicial respiratorio que afectó a los lactantes en los inicios del invierno y advirtió que "tenemos un número creciente de casos por virus influenza humana", tras lo cual agradeció a los trabajadores de salud por su esfuerzo.