Jackson pide que la directiva de la Confech tenga más atribuciones para tomar decisiones rápidas en medio de las urgencias que plantea el conflicto.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, rechazó tajantemente haber renunciado a la Confech –entidad que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores– y explicó que lo que hizo fue "congelar" el cargo que tiene en la mesa ejecutiva del organismo mientras se resuelve qué tipo de rol seguirá jugando esa instancia en medio del conflicto estudiantil.
Jackson considera que, debido a las decisiones urgentes que se requieren tomar en las actuales circunstancias, la mesa ejecutiva debe tener mayores atribuciones y no seguir actuando como una mera vocería de las determinaciones que adopten las distintas federaciones de estudiantes.
"Lo que hice el fin de semana fue hacer una legítima crítica a las atribuciones que tiene hoy la mesa ejecutiva, que está funcionando más bien como vocería. No tenemos mucho rango para accionar, sino que tenemos que esperar una semana para poder ver las acciones que podemos realizar", señaló el dirigente estudiantil a radio Cooperativa.
En ese sentido, indicó que lo que planteó a la Confech fue que revisaran y definieran si seguirán actuando como vocería o como una verdadera mesa ejecutiva y que ponía su "cargo a disposición" en caso que se optara por la primera opción.
Explicó que "estamos en un momento de urgencia", por lo que "es distinto ejercer el rol de vocería sin poder interlocutar con los diversos actores para poder acelerar los procesos, sobre todo cuando hay huelga de hambre y los secundarios están a punto de perder el año escolar".
El dirigente aclaró que esto no significa que la FEUC se haya restado de la Confech ni del movimiento estudiantil. "No entiendo por qué se ha interpretado como una renuncia a la Confech, como si uno se restara del movimiento, cuando incluso la Católica ayer se aprobó el paro de hoy día, nosotros estamos más comprometidos que nunca", subrayó.
Respecto de la postura de Jackson, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que "lo que planteó Giorgio yo lo encuentro legítimo". Añadió que "lo que plantea es que la mesa ejecutiva de la Confech tenga más facultades, por la improvisación que amerita este nuevo escenario y es un elemento que tendremos que discutir dentro de la Confech".