SANTIAGO.- "Los carabineros no son activistas", afirmó esta tarde el director nacional de Seguridad y Orden Público de Carabineros, general inspector Aquiles Blu, sobre el caso del efectivo que fue sorprendido, mientras vestía de civil, en una protesta en Valparaíso, y quien terminó refugiándose en dependencias del Congreso Nacional.
Tanto el jefe policial como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, insistieron en que la presencia de carabineros de civil en las manifestaciones públicas "es algo permitido por la legislación".
"Efectivamente, nuestra legislación y nuestra reglamentación permiten que un carabinero, como en este caso, un sargento de la Dirección de Inteligencia, efectúe estas labores", afirmó el jefe policial.
"Los carabineros no son activistas en las manifestaciones: lo que desean es observar para lograr detener a los delincuentes y resguardar el orden", insistió.
El alto oficial también se refirió a que durante el incidente, el sargento de Inteligencia llevaba una bufanda en la boca cuando fue denunciado e interpelado por participantes la protesta que se realizaba en el puerto.
"Ahora bien, si el carabinero estaba con una bufanda sobre la boca, es porque en ese momento había (en el aire) elementos químicos utilizados por la institución", justificó.
A su turno, el subsecretario Ubilla recalcó que está permitida por la ley la acción de carabineros de civil. "Las personas que están haciendo investigación tienen que mimetizarse de acuerdo a las condiciones del ambiente", dijo.