La Plaza Ñuñoa fue escenario, por sexto día consecutivo, de esta ya tradicional forma de manifestarse.
Felipe González, El Mercurio.SANTIAGO.- En distintos puntos de la capital se registraban esta noche "cacerolazos" pacíficos y algunas barricadas, en respuesta a una nueva convocatoria realizada por los dirigentes estudiantiles y del Magisterio que protestan por cambios en la educación en Chile.
Las manifestaciones con golpes de olla se extendieron en la capital y distintas ciudades, como Rancagua, Valdivia, Iquique y hasta en la isla de Chiloé, donde unas 50 personas "cacerolearon" frente a la Catedral de Ancud.
Sexto día en Plaza Ñuñoa
Ya a partir de las 20:50, diez minutos antes de la convocatoria oficial, comenzaron a escucharse cacerolazos tanto en el sector de avenida Portugal como en Plaza Ñuñoa, esta última escenario por sexto día consecutivo de este tipo de manifestación pacífica. Allí, alrededor de 300 personas golpearon cacerolas y enarbolaron carteles en favor de cambios en la educación chilena, según informó Radio Cooperativa.
Otros grupos se reunieron cerca del centro de Santiago, en el sector de Parque Almagro. En ambos lugares hay presencia de familias completas, incluso niños. También se oyó ruido de ollas en Villa Olímpica, en Ñuñoa, en Peñalolén y en Las Condes, en el sector de Martín de Zamora con Toledo. En todos estos puntos, varios conductores hacían sonar sus bocinas.
Familias en regiones
Las manifestaciones con cacerolas se registraron también en regiones. En Concepción, unas 200 personas, tanto estudiantes como familias completas, se reunieron para golpear sus ollas.
En Valdivia, grupos de personas se reunieron para manifestarse de esta manera en la Plaza de la República. Un escenario similar se vivió en el centro de Rancagua.
En Viña del Mar y Valparaíso también hubo cacerolazos en distintos puntos, y en Quilpué, unas 200 personas se reunieron en las calles para protestar pacíficamente de la misma manera.
Barricadas en Santiago
En Santiago, los primeros incidentes ocurrieron cerca de las 20:00 horas en avenida Portugal, en la esquina con calle Marcoleta y con Alameda. Allí, algunas decenas de manifestantes colocaron barricadas incendiadas para interrumpir el tránsito.
Carabineros intervino con carros lanzaagua y los manifestantes se retiraron hasta el cercano campus de Arquitectura de la Universidad de Chile, que permanece tomado desde hace varias semanas, informó Radio Cooperativa.
Otras barricadas fueron colocadas en avenida Santa Isabel, en las cercanías del Parque Almagro y en avenida Grecia con Macul, frente al campus de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En las calles cercanas de este último punto, grupos de vecinos se reunieron para golpear cacerolas de manera pacífica.