SANTIAGO.- Aunque intentó esquivar a la prensa por temor a perder su trabajo, el padre del menor J.A.S.C. (16 años), uno de los jóvenes que en la protesta estudiantil de ayer quemó un Volkswagen Gol en calle Nataniel Cox con Olivares, rompió su silencio para pedir perdón por el daño causado.
"Le pido perdón a Dios. No sé qué hacer para pagar con mi sueldo. Mi trabajo no me da para nada, tengo 5 hijos y no me alcanza para estar pagando", señaló Luis Salvo González, mientras esperaba que su hijo fuera formalizado en tribunales.
El progenitor dijo que como obrero de la construcción es poco el tiempo que le puede dedicar a sus hijos, que fueron abandonados por su madre.
Agregó que J.A.S.C no sabe las razones que hay tras las protestas estudiantiles y que él le había pedido que no saliera a la calle a protestar.
Relató además que al ver las noticias, identificó a su hijo como una de los encapuchados que quemaron el auto en Santiago centro por la ropa y la máscara que portaba, ya que ésta última él la ocupaba en un antiguo trabajo.
J.A.S.C también fue identificado por Carabineros como uno de los manifestantes que participaron en el saqueó de una constructora.
Intendenta anuncia querella
Por su parte, la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, se manifestó "dolida, impactada y agredida" por los desmanes provocados por encapuchados en el centro de la capital y anunció que presentó una querella en contra de J.A.S.C.
A juicio de autoridad, la comuna de Santiago es la "más violentada" a nivel regional y sostuvo que ayer visitó a los vecinos afectados por los actos vandálicos ocurridos en un edificio de Nataniel Cox con Eleuterio Ramírez, y pudo ver "su impotencia y rabia, y creo que esos vecinos tienen que ser escuchados".
Con fotografías en mano Pérez se refirió a la acción legal en contra del menor, señalando que éste "en 20 minutos, provocó no sólo un incendio al vehículo que todos conocen, sino que también saqueó una inmobiliaria, apedreó el edificio de vecinos que en ese minuto se encontraban trabajando. Por ello nosotros a primera hora hemos presentado la querella correspondiente".
La autoridad regional también hizo un llamado a la Justicia "a creer en nuestras pruebas, para que este joven no vuelva nunca más a una marcha o una movilización".
Respecto de futuras autorizaciones de marchas, la intendenta dijo que evaluaría, en diálogo con los organizadores, los nuevos trazados, si se realizan en la semana o si se realizarán en el Parque O’Higgins, como pidió el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
"Hay que preguntarse si son los actos de delincuencia, de vandalismo y destrucción lo que el país quiere para avanzar en un debate. Yo como autoridad tengo la convicción de que no", finalizó.