"Aquí el planteamiento del Gobierno va a ser uno más", aseguró el senador Guido Girardi (PPD).
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Las máximas autoridades del Senado y la Cámara llamaron hoy a los líderes estudiantiles a discutir en el Congreso las reformas que exigen para la educación, para lo que les ofrecieron integrar una mesa de trabajo que tendrá una agenda "abierta" y "sin condiciones" ni "plazos".
"Ésta es una invitación abierta, que no pone ninguna condición, nosotros no estamos pidiendo que hay que terminar con las movilizaciones" estudiantiles, aseguró el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD).
El parlamentario subrayó que "ésta no es la comisión del Gobierno. A quí el planteamiento del Gobierno va a ser uno más, es más, yo no comparto el planteamiento del Gobierno y comparto la agenda social del movimiento estudiantil".
A su juicio, el diálogo en el Congreso servirá para que los estudiantes "cosechen" sus frutos. "Estos estudiantes han logrado cambiar Chile y creo que los estudiantes que han sembrado estos cambios tienen que cosechar y transformar eso que han hecho en cambios verdaderos".
En esa línea, el presidente de la Cámara, Patricio Melero (UDI), garantizó que "no va a haber ninguna inhabilitación para nadie" en la mesa de trabajo y que "las puertas del Parlamento van a estar abiertas, no entornadas, abiertas de par en par para recibir a todos quienes quieran opinar".
Melero remarcó además que actualmente hay una "necesidad urgente de que nos sentemos a dialogar y a seguir trabajando" en las reformas educacionales.