¿Por qué Camila Vallejo insiste en poner a Gajardo como un locutor válido de este movimiento cuando él tiene conflictos de interés y se ha opuesto a modificar el estatuto docente?'', dice Javier Fano.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, Javier Fano, denunció haber recibido golpes, escupos y amenazas por parte de dos jóvenes a rostro descubierto luego de llamar al diálogo y al fin de las tomas por considerar que las movilizaciones estudiantiles se han radicalizado.
Fano, único dirigente ligado al gremialismo dentro de la Confech, dijo que la agresión se produjo anoche, cerca de la plaza Baquedano (Santiago), después de solicitar la mediación de monseñor Ricardo Ezzati para que los distintos actores involucrados en el conflicto educacional logren consensos.
El estudiante también se mostró criticó del giro que ha tomado el movimiento hacia la violencia, responsabilizando a Camila Vallejo y al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, por esta situación.
"Entendemos que el Gobierno también ha actuado con intransigencia y los estudiantes hemos querido responder eso jugando a la teoría del empate. Pero no conduce a nada. Indigna ver imágenes de carabineros reprimiendo, pero no comparto que Camila Vallejo legitime esto de la violencia argumentando que es autodefensa", señaló.
Fano agregó que no quiere que haya quiebres en el movimiento estudiantil. Sin embargo, él es partidario de seguir las movilizaciones sin violencia política ni con tomas de liceos.
"Yo apoyé al principio las movilizaciones y tomas. Fui un actor que impulsó la toma de mi universidad por 36 días, pero este movimiento ha tomado un cariz que no me gusta. Se han quemado liceos... se ha salido de las manos. Y es una irresponsabilidad de nosotros, como dirigentes, haber llamado a movilizaciones y que hoy no seamos capaces de detenerlas. La Confech no es capaz de detener esto", señaló.
Fano aseguró que al igual que él, son varios los dirigentes y estudiantes que no comparten la postura de Vallejo de no reconocerle legitimidad al Gobierno ni al Congreso para buscar acuerdos. Tampoco comparte la postura de realizar un plebiscito o una asamblea constituyente, porque, a su juicio, "Chile cuenta con los mecanismos legales e institucionales" para lograr un consenso.
"Comparto que la respuesta del Gobierno a nuestro petitorio -agregó- es insatisfactoria y carece de claridad. No responde a lo que estamos pidiendo, que son respuestas concretas a cómo enfrentanos el endeudamiento ... y la calidad de la educación. Pero qué pretende Camila Vallejo cuando dice que no quiere dialogar con el Gobierno ni con el Parlamento ni con el monseñor. ¿Qué queremos? ¿Quemar La Moneda, hacer una asamblea general a mano alzada?".
El dirigente estampará esta tarde una constancia en Carabineros por la agresión que acusa haber sufrido y tampoco descarta iniciar acciones legales en la Corte de Apelaciones.