La autoridad marítima recomendó a la población no acercarse excesivamente al mar durante los períodos de fuerte oleaje.
Glenn Arcos, El MercurioSANTIAGO.- Fuertes marejadas han afectado durante esta semana a una extensa zona del norte de Chile, desde Arica a La Serena. El intenso oleaje ha invadido zonas de la costa y obligó a cerrar puertos nortinos.
Las olas han alcanzado alturas de hasta cinco metros, y en varios lugares han sobrepasado la altura de los rompeolas.
Según el Servicio Meteorológico de la Armada, las marejadas se relacionan con fuertes vientos del suroeste y el oeste asociados a una inestabilidad posfrontal sobre el océano.
Anegamientos
Este jueves, el oleaje invadió durante la tarde distintos sectores de playa Chinchorro, en Arica, y la capitanía de puerto cerró el terminal para todo tipo de naves. En Iquique, el agua se precipitó sobre la avenida Arturo Prat, dificultando el movimiento de vehículos.
El miércoles, en Antofagasta, las marejadas dañaron un muro de contención e invadieron distintos puntos del borde costero, anegando la Capilla Militar de esa ciudad.
En La Serena, en tanto, la autoridad dispuso el cierre de los accesos de la Avenida del Mar, para prevenir riesgo a quienes transitan por esa vía cercana a la costa. El agua llegó hasta el sector del tradicional Faro de esa ciudad.
En toda la zona afectada, la autoridad marítima recomendó a la población no acercarse excesivamente al borde costero, debido al riesgo que implica la fuerza del mar. Hasta el jueves no se habían registrado personas lesionadas.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, el fenómeno podría prolongarse durante alrededor de tres días más.