SANTIAGO.- Tras acreditarse que Hartmutt Hopp, ex brazo derecho del fallecido líder de la Colonia Dignidad Paul Schaefer, se encuentra en Alemania tras haber burlado las medidas cautelares que le impedían abandonar Chile, el ministro en visita Jorge Zepeda decidió pedir su extradición.
Hopp está procesado en procesos judiciales que dirige el magistrado por delitos de secuestros y asociación ilícita cometidos en el enclave alemán.
Antecedentes de la Policía de Investigaciones (PDI), comunicados al juez, indican que el doctor Hopp arribó a la nación germana el 15 de mayo del presente año, luego de una semana de viaje, primero vía terrestre desde Chile-Argentina-Paraguay, sin que Interpol haya obtenido registros migratorios de esta persona en estos países.
La información de la ruta de viaje del prófugo, esta refrendada entre otros antecedentes directos en el correo electrónico que Hopp envió desde Alemania al representante de la Clínica Hemodiálisis de la ciudad de Parral, al que comunica la renuncia al trabajo que desarrollaba en ella y cuenta los detalles de su huida.
En la solicitud de extradición el magistrado hace presente que el Parlamento Alemán, (Bundestag), realizó una "consulta parlamentaria" al gobierno de ese país (fechada uno de julio de dos mil once) posiblemente auspiciada por la información pública de la fuga de Hopp desde Chile a Alemania.
En dicha cita, el cuerpo legislativo germano pide información de Colonia Dignidad y de los casos de Hopp junto a otros ex colonos prófugos en Chile que se han fugado hacia Alemania, cuya respuesta, debido a lo extenso y complejo de la materia, fue aplazada hasta fines de octubre del presente año.
En la solicitud se argumentan los delitos por los cuales Hopp está encausado que se basan en la jurisdicción universal de los crímenes internacionales y la cooperación entre los Estados para evitar la impunidad en estos graves delitos e impedir el refugio del culpable en un Estado de Derecho.