EMOLTV

Gobierno ofrece asistencia jurídica a afectados por desmanes tras marcha estudiantil

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunió con los locatarios y dueños de departamentos que el martes pasado fueron atacados por encapuchados en el centro de Santiago.

12 de Agosto de 2011 | 13:42 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La cita del ministro con los afectados se realizó en el restaurante ''Donde Zacarías'', ubicado en la esquina de calle 18 con Alameda, y que también ha sido atacado.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunió este mediodía con un grupo de locatarios y dueños de departamentos afectados por las manifestaciones del martes pasado en el centro de Santiago, con el fin de ofrecerles orientación jurídica para que puedan "hacer valer sus derechos" tras los daños que sufrieron.


El secretario de Estado dijo que a las personas les preocupa que se produzcan hechos de violencia y que nadie asuma la responsabilidad.


"Ofrecer asistencia jurídica gratuita es la forma cierta de que la gente haga valer sus derechos y presente sus quejas, a fin de que los tribunales consideren más pareceres que sólo los de los estudiantes que hoy son detenidos", afirmó la autoridad.


Con respecto a los desmanes que se han registrado en las movilizaciones, el ministro dijo que el problema es que no se entiende que "en una sociedad democrática hay que dialogar y para eso está el Congreso, y el lugar para resolver las diferencias jurídicas son los tribunales".


Ribera fue acompañado por el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Santiago, Claudio Valdivia, quien sostuvo que la entidad tiene las puertas abiertas para recibir a todos los vecinos que deseen conocer sus derechos, y que los afectados por los disturbios del martes tienen que hacerse parte en las querellas presentadas por el Ministerio del Interior.


La cita se realizó en el restaurante "Donde Zacarías", ubicado en la esquina de calle 18 con Alameda, cuyo propietario Zacarías Alarcón aseguró que ha sufrido pérdidas por más de $ 60 millones y que sus ventas han bajado en un 50% desde que empezaron a producirse las marchas por la principal arteria de la capital.


"Nosotros apoyamos la causa de los estudiantes, pero no toleramos que destrocen nuestra fuente laboral. Tenemos derecho a trabajar, queremos un país tranquilo y con confianza", enfatizó Alarcón, quien además es presidente de la Corporación de Locatarios de calle 18.


También acudió Óscar Gatica, quien posee dos armerías en la calle Bulnes y también es dueño de uno de los departamentos del edificio de Nataniel Cox, que fue blanco de las piedras lanzadas por encapuchados en la movilización del 9 de agosto.


"Todo el Paseo Bulnes es un polvorín y además nuestro edificio está con daños. Queremos que no pase más esta situación. Nosotros los apoyamos (a los estudiantes), pero que se manifiesten en forma pacífica", solicitó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?