Los dirigentes estudiantiles se reúnen hoy en Concepción para definir sus pasos futuros.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Cerca de las 11 de esta mañana debía comenzar en Concepción la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para tratar los últimos acontecimientos del conflicto educacional y definir sus próximas acciones.
Líderes estudiantiles de todo el país se congregaron esta mañana en uno de los auditorios de la Facultad de Educación, para debatir sobre los pasos futuros que el conglomerado universitario seguirá durante las próximas semanas.
Alrededor del mediodía llegaron hasta el recinto los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson.
También se presentó Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.
Encuentro "candente"
Algunos dirigentes estudiantiles, antes de ingresar a la cita, calificaron el encuentro como "candente" debido a las posiciones que manifestarán distintas federaciones en torno a los llamados del gobierno a centrar el debate sobre la educación en el ámbito parlamentario, según informó CNN.
También se espera una respuesta al vocero del gobierno, Andrés Chadwick, quien la semana pasada llamó a todos los sectores, entre ellos los estudiantes, a "cuidar a Chile".
Directivos del alumnado estimaron que cerca de las 18:00 horas de hoy podrían conocerse los resultados del encuentro.
En los momentos en que comenzaba la crucial reunión, un grupo de desconocidos instaló una solitaria barricada en calle Chacabuco, cercana al campus. En ella dejaron instalado un lienzo que lucía la consigna "Gratuidad, fin al lucro: ¿te queda claro, Confech?".
"Discusiones trascendentales"
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, afirmó este sábado que son "trascendentales" las discusiones que tendrán en la asamblea en la ciudad penquista.
"La Confech de hoy adoptará decisiones de cómo vamos a hacer presiones más fuertes, cuáles van a ser los interlocutores que empecemos a validar, con quiénes vamos a conversar, o sea, hoy se van a tomar decisiones políticas de cómo va a ir avanzando este movimiento, y si no seguimos teniendo respuestas vamos a tener una planificación de actividades", expresó Petersen.
"También veremos cómo nos acercamos al Gobierno para nos dé respuestas reales a las exigencias que le hemos pedido", agregó. "Por lo menos en la Universidad de Concepción, nosotros rechazamos tajantemente ir al Congreso Nacional en este momento".
"Somos estudiantes que igual estuvimos en el 2006 (con las protestas de los "pingüinos") y no vamos a cometer los mismos errores que en 2006. Son mesas de diálogo que al fin y al cabo no llevan a nada, no se toma ninguna resolución vinculante que tenga que ver con las demandas que nosotros hemos planteado", dijo Petersen.