SANTIAGO.- Después de una maratónica jornada, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) resolvió rechazar la opción de participar en una mesa de diálogo con miembros del Parlamento, según lo planteado por la senadora Ena von Baer y el diputado Gustavo Hasbún.
Los dirigentes universitarios y secundarios, que estuvieron reunidos por largas ocho horas en Concepción, aún no deciden descartar la realización de un plebiscito para resolver los conflictos que hace tres meses tiene a los estudiantes chilenos en paro.
Para esto los dirigentes esperan —al igual que en el caso de una mesa tripartita— recibir las garantías necesarias de parte del Ejecutivo frente sus demandas antes de volver a sentarse para dialogar.
Los líderes del movimiento también ratificaron el calendario que tenían previamente agendado y mantuvieran la fecha del próximo jueves 18 de agosto como el próximo paro nacional.
En horas previas, cuando la asamblea ya se extendía por seis ahoras, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, aseguró que no existía "división en el movimiento", todo esto, después de que se le prohibiera la entrada a Javier Fano, presidente de los estudiantes de la Universidad de Talca.
"Las sillas del Congreso estarán disponibles"
Después de conocerse la resolución de los estudiantes, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, aseguró que la solución dispuesta por los estudiantes no era lo que esperaban, pero que de igual forma están dispuestos a escucharlos en el Congreso.
"Valoro tremendamente la decisión que han tomado los estudiantes secundarios y lamento lo adoptado por los dirigentes universitarios, sin embargo, quiero manifestar que las sillas del Congreso siempre estarán disponibles para el diálogo y los acuerdos. De manera que espero que las leyes que se modifiquen representen plenamente el sentir de todos quienes participan del movimiento estudiantil", comenzó.
"Continuaré en contacto con dirigentes estudiantiles, agotando todas las instancias que sean necesarias para lograr el diálogo, el entendimiento y soluciones concretas", finalizó Melero.