El 83,2 de los chilenos piensa que no se debió dejar en libertad a involucrados en actos vandálicos en las últimas protestas.
Álex Valdés, El MercurioSANTIAGO.- En los días en que se multiplicaron las manifestaciones, el 54,3% de los chilenos cree que los estudiantes ya deben volver a clases, frente a un 40% que estima que deben continuar las movilizaciones.
Así lo revela un sondeo de "El Mercurio" y Opina realizado tras una convulsionada semana en el que se abordan los principales aspectos del conflicto.
Y aunque el 60,7% apoya que se autoricen las marchas en las principales avenidas por parte de las autoridades, el 83,2% piensa que no se debió dejar en libertad a involucrados en actos vandálicos en las últimas protestas.
Igualmente, el 59,9% está de acuerdo con que existan carabineros de civil en las marchas, hecho que ha sido muy rechazado por estudiantes luego de que se detectara a un efectivo en protestas en Valparaíso.
Asimismo, el 43,9% cree que la acción del Ejecutivo ante las movilizaciones "ha sido dura". Por otro lado, el 51,5% está de acuerdo con el nuevo plan que lanzó el Gobierno para evitar que los estudiantes pierdan el año.
A la hora de ser consultados por los niveles de intransigencia en los distintos actores, hay gran coincidencia. Posturas intransigentes se perciben mayoritariamente tanto en el gobierno como en los dirigentes estudiantiles y de los profesores.
Y al momento de analizar las posibles soluciones, los sondeados tienen su opinión clara. El 86,7% está de acuerdo con la propuesta del Congreso de abrir un debate amplio en el Parlamento con los principales actores involucrados. Comente esta noticia.