ARICA.- Con lluvias inesperadas despertaron este domingo los habitantes de la Región de Arica y Parinacota, quienes se han visto afectados por el fenómeno climático.
El director de la Onemi regional, Franz Schmauck, informó a Emol que el fenómeno responde al paso de "una vaguada en altura. Esta condición provoca inestabilidad y aumento en el espesor nubosos, además de lloviznas locales especialmente en los sectores costeros de la región".
Las zonas que más han sido afectadas son la comuna de Arica y parte del valle de Lluta y Azapa, aunque no se descarta que otros poblados perciban de forma más intensa las lluvias durante la tarde.
El director detalló que a las 5:00 de la mañana se activó el sistema de protección civil de la región y que se están realizando monitoreos y la "entrega de ayuda en nylon a la comunidad que se encuentre con problemas en sus techumbres, a través de la gobernación provincial y con la municipalidad de Arica".
Las lluvias han generado algunos anegamientos y cortes de luz en los sectores mencionados, pero de acuerdo a Onemi, han sido solucionados rápidamente.
Este fenómeno se suma a las fuertes marejadas que se han registrado durante el fin de semana entre las regiones de Tarapacá y Valparaíso, que han provocado el cierre de puertos y la prohibición de deportes naúticos.
Schmauck advirtió a la población a seguir las medidas de seguridad informadas por las autoridades de la región y señaló que las intensas precipitaciones continúen hasta la tarde del lunes.