SANTIAGO.- Definir un impulso binacional para llevar adelante los proyectos destinados a implementar tres pasos fronterizos prioritarios para el intercambio entre Chile y Argentina. Ese fue el objetivo de la reunión realizada en Buenos Aires entre el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el titular de Planificación trasandino, Julio de Vido.
Durante la cita, se decidió establecer un cronograma de trabajo para avanzar en tres pasos fronterizos prioritarios para ambos países: Las Leñas, en la Sexta Región; Aguas Negras, en la Región de Coquimbo, y el Túnel de Baja Altura en la zona de Los Libertadores, Región Metropolitana.
"En el caso de Aguas Negras y Los Libertadores, los estudios de impacto ambiental serán presentados en el curso de este mes, para poder pasar a la fase de licitación. Se están resolviendo los últimos detalles de financiamiento, y éste ha sido uno de los temas de conversación durante la reunión con el ministro De Vido", explicó Golborne.
Agregó que su cartera se encuentra trabajando en 14 pasos fronterizos, a través de convenios específicos entre los dos países, para mejorar la accesibilidad y las instalaciones aduaneras, entre otros puntos.
En cuanto a inversiones, Aguas Negras requeriría alrededor de 1.000 millones de dólares, y el Túnel de Baja Altura, 6 mil millones de dólares en total.
Visita de Cristina Fernández
En el futuro, añadió Golborne, "hemos establecido un plan de trabajo al que queremos integrar a los ministros de Obras Públicas de Uruguay y Brasil, porque estos pasos tienen especial importancia para los corredores bioceánicos".
El titular de Obras Públicas adelantó la posibilidad de presentar avances concretos durante la visita de a Chile de la mandataria argentina, Cristina Fernández, en septiembre próximo.