SANTIAGO.- Un grupo de conductores del troncal 4 del Transantiago inició un paro en reclamo por la falta de condiciones laborales de la empresa operadora Express S.A..
Los trabajadores denuncian que su empleador no cumplió una resolución judicial, que condenaba a la empresa por los abusos laborales, extensiones de jornada y no poseer los mínimos implementos para desempeñarse durante la jornada diaria.
El dirigente, Arturo Paz, señaló en radio Cooperativa que los choferes "estamos cansados de este atropello que hace la empresa con los trabajadores. Nosotros solicitamos, a través de la prensa, que se acerque la ministra del Trabajo (Evelyn Matthei) y el ministro de Transportes (Pedro Pablo Errázuriz) para que solucione nuestros problemas".
Además el representante de los conductores indicó que han estado en conversaciones por dos meses con la empresa, y fue ésta la que "nos obligó" a llegar a esta situación porque no cedió "ni un centímetro".
Las líneas que vieron afectada a parte de su flota son: 402, 406, 407, 408, 410, 425, 226, 227, 228 y 229.
Por su parte, el gerente de operaciones de la empresa cuestionada dijo a canal 24 Horas que la movilización sólo afecta al 10 por ciento de la flota, equivalente a 100 buses, por lo que recomendó utilizar el Metro para mitigar en parte los eventuales problemas de locomoción y los buses de emergencia que se dispusieron para los usuarios.
Lo anterior coincide con una nueva protesta ciudadana de un grupo de usuarios del Transantiago que esta mañana interrumpió momentáneamente el tránsito por calle avenida Apoquindo en dirección al oriente, a la altura del Apumanque.