El jefe de gabinete fue respaldado por los parlamentarios del partido oficialista, pese a las diferencias que éstos han manifestado con él en otros asuntos.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Una semana después de que un grupo de diputados opositores presentara una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, una delegación de parlamentarios de la UDI acudió hasta La Moneda para entregarle su pleno respaldo por las instrucciones que ha dado para enfrentar las movilizaciones estudiantiles.
"Desestimamos y rechazamos la acusación constitucional en su contra por no tener asidero posible y porque las medidas tomadas se han ajustado a derecho y han tenido como objeto evitar la autorización para marchar por la Alameda, evitando la ocupación de la principal arteria del país, pero no impedir el derecho a reunión", dijeron.
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, enfatizó que "el ministro Hinzpeter ha actuado de forma correcta para evitar al máximo los atentados contra la propiedad pública y privada, pero también en resguardo de los ciudadanos que viven y/o trabajan en el centro de Santiago y que han visto violentados sus hogares y fuentes de trabajo por ataques que realizan grupos minoritarios, que usan todo tipo de elementos contundentes y bombas molotov".
En ese sentido, los diputados del partido oficialista remarcaron que respaldan la acción del jefe de gabinete para mantener el orden público tanto en Santiago como en diversas ciudades del país, porque a su juicio se ha basado en lo que la mayoría de los chilenos pide, que es "tranquilidad y seguridad para desarrollar su vida cotidiana".
En la misma línea, los parlamentarios apoyaron el trabajo de Carabineros y rechazaron las agresiones que han sufrido más de un centenar de sus funcionarios, así como también los "cuantiosos daños" que han registrado su "material y vehículos de apoyo".
En la oportunidad, Kast lamentó una vez más el atentado contra del memorial del fallecido senador del partido, Jaime Guzmán, y planteó que "este clima de odiosidad debe ser erradicado de todos los sectores, para ser reemplazado por el diálogo, el entendimiento y los acuerdos que nos permitan superar el conflicto estudiantil".