SANTIAGO.- Los conductores del Troncal 4 del Transantiago decidieron deponer el paro que mantenían hace un día, tras denunciar presiones y despidos por parte de la empresa operadora Express S.A.
"Depusimos el paro con la gente, pero los dirigentes estamos movilizados en Pudahuel, ya que ayer despidieron a 27 trabajadores y la empresa amenazó con despedir a más de 100", señaló el representante de los trabajadores, Arturo Paz.
La movilización había comenzado a las 3:30 horas de la madrugada de ayer cuando, según el dirigente, 800 de 1200 trabajadores se plegaron al paro para denunciar que la empresa no respetaba su jornada laboral estipulada en 4 horas de conducción por media de descanso, sino que conducían hasta 5 0 6 horas continuas.
El paro movilizó a los conductores de al menos 13 líneas troncales produciendo el consiguiente malestar entre los usuarios.
Arturo Paz sostuvo también que la empresa impidió sacar buses a los líderes de la movilización, los que ya iniciaron conversaciones con los sindicatos de las empresas Subus, Alsacia y Metropolitana -que tienen a cargo los recorridos troncales del sistema- para realizar una movilización masiva, cuya fecha declinó entregar.
Esta mañana un grupo de dirigentes sindicales se encontraban en las afueras del depósito ubicado en la avenida San Pablo en Pudahuel, mientras que otros acudieron a Carabineros para atender a sus colegas que fueron detenidos durante la movilización.