Se espera gran adhesión de funcionarios y fiscales del Ministerio Público.
Álex Valdés, El Mercurio.SANTIAGO.- Fiscales y funcionarios del Ministerio Público realizarán durante la jornada de este miércoles una paralización de actividades en repudio a la nula respuesta del Gobierno ante las demandas de mayor dotación para el organismo encargado actualmente de la persecución penal en Chile.
Las asociaciones convocaron a un paro nacional y a la realización de jornadas de reflexión sobre la crítica situación que vive actualmente el organismo autónomo.
Cálculos internos señalan que actualmente un fiscal está tramitando en promedio 2 mil causas al año, situación que supera lo que se presupuestó en la implementación de la reforma procesal penal en el país.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Anfumip), Roberto Lozano, afirmó que "estamos en una situación muy crítica, ya que son los trabajadores quienes están realizando grandes esfuerzos para evitar que el sistema entre en crisis, asumiendo labores que sobrepasan –tanto en jornada como en funciones- lo estipulado en sus contratos".
Los trabajadores del Ministerio Público realizarán a eso de las 11:00 horas un gran cacerolazo, el cual cuenta con el apoyo de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial. El acto central se realizará en el Centro de Justicia de Santiago, pero se anunció que en todas las fiscalías del país estos actos se replicarán.
El objetivo de estas manifestaciones, han señalado los dirigentes, es emplazar al Ejecutivo a que envíe el proyecto de ley que aumenta la dotación tanto de funcionarios como de fiscales y que pueda aminorar la sobrecarga de trabajo que los afecta.