SANTIAGO.- Distinta ha sido la mañana para los habitantes de una decena de comunas de la Región Metropolitana, luego de que el ingreso de una masa fría provocara la caída de nieve en ciertos puntos.
Pasadas las 09:30 horas, sectores de Pirque, Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Ñuñoa, La Granja, Providencia, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Las Condes y Lo Barnechea comenzaron a ver este tipo de precipitación o agua-nieve.
Tal fenómeno, según explicaron a Emol desde la Dirección Metereológica, se debe a un "enfriamiento de la atmósfera".
"El ingreso de la masa fría hizo descender la temperatura de manera que la isoterma cero está cayendo a niveles de 1.300 metros", pese a que lo previsto era que se ubicara a los 1.500 metros, precisaron.
Según Metereología, a eso de las 14:00 horas "se producirá el máximo enfriamiento", por lo que "la probabilidad de alguna precipitación de nieve o agua nieve no será exclusiva del sector oriente".
La temperatura mínima para la jornada se registró en Lampa (5,2°C) y los termómetros sólo se empinarán hasta los 6°.
Cuatro años
El inusual fenómeno no ocurría desde el 9 de agosto de 2007, cuando otro sistema frontal de origen polar provocó caída de nieve desde El Arrayán y Lo Barnechea, pasando por plaza Italia, La Florida y Peñalolén.
Aquel día, comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y San José de Maipo comenzaron a registrar intensas nevazones durante la tarde, las que se extendieron a gran parte de la capital.
Así, la nieve llegó a La Reina, Providencia, Santiago Centro, Lo Espejo y hasta en Quilicura vivieron de cerca el descenso de copos.