EMOLTV

Girardi dice que mesa de diálogo "no tiene sentido" y desata la molestia oficialista

"No están las condiciones para que sigamos convocando a un diálogo, cuando el que pone los obstáculos es el Gobierno", dijo el presidente del Senado.

18 de Agosto de 2011 | 14:46 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente del Senado, Guido Girardi, descartó hoy la opción de abrir un diálogo en el Congreso para destrabar el conflicto estudiantil, señalando que seguir entregando propuestas en el actual escenario "es una pérdida de tiempo".


Durante una conferencia de prensa, el parlamentario sostuvo que tras la última propuesta entregada ayer el por el Ejecutivo "no están las condiciones para que sigamos convocando a un diálogo, cuando el que pone los obstáculos es el Gobierno".


A su juicio, continuar con un llamado a una mesa en el Parlamento "no tiene sentido, nosotros sólo volveremos al diálogo cuando el Ejecutivo dé las garantías de que hay un interés real en concordar estos proyectos de ley con todos los actores".


Su postura generó la inmediata reacción de los partidos oficialistas que lo acusaron de "irresponsabilidad".


El primero en responder fue el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, quien sostuvo que "estamos al borde de caer en un diálogo de sordos que puede tener nefastas consecuencias para nuestra convivencia nacional. Este momento exige tener una actitud y una disposición distinta, de diálogo y entendimiento y no de violencia ni intransigencia".


El diputado señaló además que "el gobierno realizó un esfuerzo muy importante y trascendental, en el que ha habido convicciones y concesiones para cambiar la estructura de nuestro sistema educativo", por lo que "el diálogo aún es posible". 


El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que "un presidente del Senado jamás puede declarar inviable un diálogo, sino que tiene que buscar los espacios de entendimiento y no justificar el enfrentamiento".


Mucho más crítico, el senador de RN Alberto Espina calificó las palabras del senador PPD como "otra más de las irresponsabilidades de la gente como Girardi, como cuando dijo que la huelga de hambre de los estudiantes era producto de la intransigencia del gobierno, un acto temerario e inductivo a generar más conflicto y menos diálogo".


Por su parte la senador Ena von Baer hizo un llamado a avanzar en las soluciones. "Terminó la hora de los diagnósticos, el diagnóstico es compartido. Empezó la hora en que podamos avanzar en las soluciones. Y acá quiero plantear urgencia porque mientras nos demoremos, mientras más nos enredemos, más tiempo nos vamos a demorar en llegar con las ayudas, que son sumamente concretas, a las familias de clase media y a las familias más vulnerables de nuestro país", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?