El ministro remarcó que para el Ejecutivo es importante respetar el principio de la libertad de enseñanza.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El Gobierno desestimó este viernes la demanda del movimiento estudiantil que apunta a estatizar la educación, al afirmar que los problemas de calidad se encuentran en la enseñanza pública y no en la particular subvencionada.
"El 53 por ciento de la matrícula está en la educación particular subvencionada y los problemas de calidad se encuentran en la educación pública, entonces establecer un desmantelamiento de la educación particular subvencionada, aún cuando alguien puede tener la visión que no le gusta como sistema, es imposible", advirtió el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick.
En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro remarcó que para el Ejecutivo es importante respetar el principio de la libertad de enseñanza y el derecho que tienen los padres para decidir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos. "En Chile hemos logrado consenso que es un elemento vital de la democracia", comentó.
En ese sentido, agregó que el Gobierno cree en "un sistema de provisión mixta, donde esté el Estado entregando enseñanza y donde estén los particulares en nombre del Estado desarrollando establecimientos".
De igual forma, Chadwick reafirmó la disposición del Ejecutivo a conversar con los estudiantes, pero destacó que mientras tanto éste "tiene que cumplir con su deber irrenunciable con el país".
"El Gobierno hizo una propuesta que tiene distintas materias y creemos que eso tiene que enviarse a la brevedad posible (al Congreso), porque no podemos seguir a la espera de un diálogo que no ha sido posible", manifestó.