SANTIAGO.- El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, criticó el gobierno de Sebastián Piñera por la forma en que ha manejado las relaciones bilaterales con Bolivia y su aspiración marítima al Océano Pacífico.
Tras sostener una reunión con el Mandatario del país altiplánico, Evo Morales, el ex diputado señaló que Chile debe aspirar a ser un mejor compañero con Bolivia y para la región.
"Si usted tiene un vecino o un país hermano que tiene un problema y usted tiene la solución, no es generoso no sentarse a conversar. Yo entiendo la diplomacia también como generosidad. Chile debe dejar de ser el mejor alumno de Sudamérica y pasar a ser el mejor compañero", dijo Ominami, según publica el diario "La Razón".
En esa línea, el presidente del Partido Progresista considera que Piñera impone "agendas patrimoniales" en las relación bilateral con Bolivia, por lo que pidió aplicar una "diplomacia de principios" que se mantenga en la "generosidad".
Sin embargo, Ominami le expresó a Morales que la demanda marítima ante tribunales internacionales supone "un camino complicado", porque veta el diálogo.
Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca acusó que "la reunión de la comisión mixta (que trata la aspiración marítima boliviana) ha sido cancelada por Chile unilateralmente. Estamos esperando la convocatoria que tiene que hacerla Chile", para la cual "no hay fecha".