SANTIAGO.- Diversos parlamentarios de oposición, junto a dirigentes de movimientos que no tienen representatividad en el Congreso, anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para los próximos 24 y 25 de agosto.
Dentro de los parlamentarios, destacan los senadores Fulvio Rossi (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Guillermo Teillier (PC), José Antonio Gómez (PRSD) y el diputado Sergio Aguiló (Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ). A ellos se sumarán Pedro Felipe Ramírez, dirigente del Maiz, Pablo Peñaloza e Israel Campusano, del Partido Ecologista-Verde, y otros del Partido Humanista.
"Chile es un país donde se vulneran los derechos de los trabajadores todos los días, así que creo que dos días en que salgan a pedir lo justo, me parece que es parte de lo mínimo que uno no sólo debiese aceptar, sino que respaldar y apoyar", dijo Rossi, asegurando que asistirá a la movilización en Arica, una de las ciudades que representa.
Asimismo, el parlamentario criticó la advertencia hecha por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien anunció que se descontaría el sueldo a los funcionarios que se sumen al paro.
"Me parece que amedrentar a los trabajadores de esa manera, creo que no corresponde al espíritu que debiese guiar a un Gobierno en una democracia. Lo que hacen los trabajadores es responder a los incumplimientos de los compromisos de este Gobierno", sostuvo Rossi.
En tanto, Gómez, presidente del PRSD, manifestó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, "no tiene derecho a criticar que se realicen este tipo de actividades cuando son pacíficas y son de reivindicación de las situaciones de absoluta divergencia entre el mundo del trabajo y el empresariado. Que se realicen actividades de esta naturaleza no deben ser preocupantes, sino que deben llevar a resolver los problemas, y no llevar a amenaza o condenas".
Finalmente, Teillier, timonel del PC, destacó la demanda social que está centrada en la modificación del sistema educacional chileno, pero que a su vez está exigiendo cambios constitucionales e institucionales de fondo.
"¿De dónde tienen que emanar las formulaciones para una nueva Constitución en el país? ¿Desde el Parlamento? ¿Desde el actual Gobierno? Yo creo que no, porque debe nacer desde la ciudadanía, y por eso hay que abrir las puertas para que los organismos sociales se manifiesten y podamos discutir entre todos cuál es la Constitución que queremos para Chile", sostuvo el parlamentario.
Cabe recordar que las principales demandas para el paro nacional convocado por la CUT, se dividen en seis puntos esenciales: un sistema previsional estatal, nuevo Código del Trabajo, reforma al sistema tributario chileno, educación pública de calidad y una nueva Constitución.