Así quedó parte del liceo Insuco de Santiago.
María Ignacia Concha, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, recorrió el Complejo Educacional Joaquín Edwars Bello de la comuna de Macul, que fuera afectado por un incendio durante la mañana de hoy.
Tras reunirse con el director del colegio y los alumnos que aún mantienen tomado el establecimiento, el ministro Bulnes pudo constatar que no hubo heridos de gravedad y que los daños producidos a una de las salas del recinto fueron menores.
Este es el segundo incendio que afecta un colegio en toma durante el día. Esta madrugada, cerca de las 03:30 horas, el Secretario de Estado se trasladó hasta el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en la comuna de Santiago, donde se registró un fuerte incendio que destruyó el segundo piso del establecimiento.
Sin embargo, tras verificar en terreno las consecuencias de ambos siniestros, el ministro Bulnes aclaró que se trató de dos fenómenos distintos.
"En el Insuco claramente es un incendio intencional, según sus alumnos causado por personas externas al recinto. En Macul, el incendio ha sido accidental, me dicen que se recalentó un calefactor. Por fortuna en ambos casos no tenemos que lamentar algún alumno afectado", dijo el ministro Bulnes.
El secretario de Estado valoró que los estudiantes del colegio Joaquín Edwards Bello, pese a la toma, mantengan en perfectas condiciones las instalaciones del establecimiento, algo totalmente contrario a lo que pudo constatar esta madrugada al recorrer las dependencias del Insuco, en donde, según dijo, pudo apreciar graves daños causados por los propios estudiantes al hacer fogatas dentro del recinto, incluso peores que los provocados por el mismo incendio.
Junto con esto hay destrucción de mobiliario, computadores y libros, de todos los vidrios, rayados al interior de las dependencias, incluida una amenaza a la directora, entre otros.
Además, el ministro Bulnes mostró su preocupación por los accidentes ocurridos en los últimos días en los distintos colegios que aún permanecen en toma. "Hemos presenciado por dos semanas seguidas que se están produciendo accidentes al interior de los colegios tomados y nos han tenido a todos preocupados. No queremos que algún escolar sufra algún daño", afirmó.
El ministro de Educación enfatizó en que "se puede protestar, se puede movilizar, pero no afectemos al año escolar y ahora no agreguemos una nueva preocupación que afecta la integridad y seguridad de los escolares".
En ambos establecimientos, el ministro conversó con los voceros de los alumnos en toma y con autoridades docentes.