SANTIAGO.- Lejos de acabar se encuentra la polémica desatada tras la adhesión de los dirigentes de la Concertación al paro convocado por Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el 24 y 25 de agosto.
Tal como lo hiciera ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, este domingo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, reforzó el llamado a los presidentes de los partidos opositores a ser coherentes con su pasado y asumir un nuevo liderazgo por el bien de Chile.
"Saben mejor que nadie que las distintas propuestas o fundamentos de este paro son temas que se arrastran de muchos años atrás, y ellos cuatro, como ministros de Estado, participaron de gobiernos que cuando había dificultades o venían este tipo de problemas, apelaban siempre y hacían un llamado al bien del país, a actuar con diálogo, a buscar la unidad, el camino de la solución de los problemas y no de agudizarlos", recordó.
Al respecto, el portavoz de La Moneda enrostró que "cada vez que los gobiernos de la Concertación hicieron valer el interés del país, quienes fuimos oposición en ese entonces respondimos siempre que sí, siempre fuimos a un diálogo, a buscar la unidad, a colaborar con el Gobierno cuando había un interés de país y de todos los chilenos de por medio".
"Nunca fallamos, porque siempre pensamos en Chile. Yo les pregunto hoy día a los presidentes de los partidos de la Concertación: por qué ellos no lo hacen ahora, por qué ellos hoy día no piensan en el interés del país, por qué ellos no buscan ser parte de la solución de los problemas y no de agudizarlos, por qué han olvidado el Chile que hicimos entre todos y el cual hoy día más que nunca nos necesita a todos", añadió.
En esa línea, el ex senador de la UDI planteó que la oposición necesita nuevos líderes, "que no miren tanto al interior de sus partidos, sino que se recuerden cuando eran gobierno" y que "actúen con consistencia y coherencia con su pasado, porque cuando existe consistencia, se logra respeto".
Puertas abiertas
En un punto de prensa efectuado esta tarde en Palacio, el ministro recalcó que el paro de la CUT "no está dentro de ningún marco legal" y tampoco se justifica, ya que La Moneda ha tenido las puertas abiertas para conversar sobre los mismos temas que ahora se están demandando y, según dijo, el presidente de la multigremial, Arturo Martínez, lo sabe.
"Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad, cuando esos caminos han estado completamente abiertos, hoy día él llame a un paro que lo único que va a traer consigo va a ser daño para Chile", comentó.
Para Chadwick, la movilización "más bien obedece a protagonismos y conflictos, como todos sabemos, entre los propios dirigentes sociales que lo han convocado".
"Por eso les hacemos un llamado a la responsabilidad, a que cuidemos Chile entre todos y con ellos especialmente, porque mucho más que la necesidad de un paro, es la necesidad de sentarse a las mesas de trabajo", manifestó.
"Nos resulta incomprensible q los pdtes de la Concertación olviden el interés el país y se sumen como uno más a un paro más donde ellos mismos saben, por los problemas que se han convocado y que vienen de muchos años atrás, que se hace todo lo posible por trabajar y darle soluciones".