EMOLTV

Concertación acusa a la derecha de no haber apoyado iniciativas que reclama la CUT

Los líderes del bloque opositor rechazaron las críticas del ministro Rodrigo Hinzpeter, quien los responsabilizó por no responder a las demandas de la multigremial cuando fueron gobierno.

21 de Agosto de 2011 | 14:57 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los ánimos de los líderes de la Concertación se encendieron luego que ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los acusara de no haber sido capaces como gobierno de solucionar las demandas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que ahora respaldan.


Junto con ratificar su adhesión al paro de la multigremial convocado para el miércoles y jueves próximo, este domingo los dirigentes del bloque opositor se encargaron de remarcar que las iniciativas laborales presentadas por los mandatarios concertacionistas fracasaron, pero debido a una negativa de los parlamentarios de derecha.


"Yo le pido al ministro Hinzpeter que hable con la verdad. Para buscar responsables no tiene que caminar más de diez pasos, está ahí, es su propio jefe el responsable que estas cosas no hayan podido fructificar", aseguró el jefe máximo del PS, Osvaldo Andrade.


Al respecto, añadió que "cuando el Presidente (Eduardo) Frei presentó el proyecto para negociación colectiva y sindicalización en Chile, el entonces senador (Sebastián) Piñera se negó a la idea de legislar, votó en contra. Cuando en el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet, a propósito de la tramitación de la ley de subcontratación, se resolvió el problema de los multirut, fueron los senadores (Pablo) Longueira y (Allamand) Allamand, hoy día ministros, quienes recurrieron al Tribunal Constitucional".


En la misma línea la presidenta del PPD, Carolina Tohá, afirmó que el conglomerado dará un "respaldo responsable y reflexivo" a la movilización de la CUT, ya que consideran "que hay una ciudadanía que está expresando una legítima demanda de reformas de fondo, que por muchos años los sectores que están hoy en el Gobierno se han negado a dar curso".


Las declaraciones de Hinzpeter también fueron refutadas por el líder del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien incluso planteó la necesidad de que éste abandone su cargo.


"Él es el encargado de las relaciones políticas, es el encargado de la seguridad, y en esas dos tareas ha fracasado, por eso es que le hace peor al Presidente tener un ministro de esa categoría. Debiera considerar en el cambio de gabinete el cambio, sin duda, de un ministro que no es capaz de dialogar", opinó el senador.


En la DC, en tanto, su presidente Ignacio Walker afirmó que la colectividad "no se desmarca de nadie".


"La DC tiene su propio matiz, su propia impronta, es un partido político que adhiere a las grandes demandas del movimiento estudiantil, social, ciudadano, laboral, las hacemos nuestras, y por lo tanto reivindicamos también el derecho a expresarlas pacíficamente", comentó, aunque la postura oficial del partido frente al paro de la CUT será definida en la tarde de mañana lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?