SANTIAGO.- Con una masiva presencia de asistentes se dio inicio esta jornada a la "marcha familiar por la educación", convocada por los estudiantes secundarios, universitarios, el Colegio de Profesores, y los padres y apoderados.
Miles de personas se congregan a esta hora en la elipse del Parque O’Higgins donde esperan el inicio de una actividad cultural que estaba prevista para el mediodía. Sin embargo, las pruebas de sonido de los diversos grupos musicales que se estarán en escena –como Banda Conmoción, Juana Fe, Chico Trujillo, Los Tres, Inti Illimani e Illapu, entre otros- ha retrasado el acto.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró la masiva convocatoria de las marchas y explicó que esta es "una jornada en la que cada momento que pasa se van plegando más actores a este movimiento por la educación pública. Y hoy creo que van a marcar su presencia los padres y apoderados".
"Esto ya no es sólo un movimiento estudiantil, es un movimiento social por la educación pública y cada vez se hace más grande este movimiento. Esta semana que viene, hemos acordado ser partes de este gran paro que ha convocado la CUT el próximo 24 y 25 de agosto, donde ahí hacemos todos causa común", agregó el líder del magisterio.
La dirigente de los estudiantes secundarios, Paloma Muñoz, afirmó a TVN que "al inicio de la marcha había alrededor de 50 mil personas. Al momento de llegar acá había mucha gente. Tenemos una estimación de 100 mil personas dentro del Parque O’Higgins, y la gente sigue llegando".
A las 10:00 de la mañana se iniciaron dos marchas en el centro de Santiago. Una de ellas se reunió en la intersección de Vicuña Mackenna con avenida Matta, y la otra desde avenida España con Alameda. Se espera que el acto cultural finalice pasadas las 17 horas.
Reuniones en el norte y sur del país
Paralelo a movilización familiar en Santiago y regiones, estudiantes secundarios y universitarios se encuentran reunidos en distintos puntos del país, realizando una calendarización de las próximas actividades del movimiento estudiantil.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se encuentra reunida en Copiapó y ayer ratificaron su rechazo a la última propuesta del Gobierno , debido a que "no apunta a la esencia misma del movimiento actual".
En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se agrupó en la ciudad de Valdivia y también confirmaron el rechazo a las iniciativas planteadas por el Ejecutivo. Además, ambas agrupaciones estudiantiles confirmaron la continuidad de las movilizaciones.