Imágenes de la velatón en apoyo a los estudiantes en huelga de hambre, realizada la semana pasada.
Sergio Alfonso López, El Mercurio.SANTIAGO.- Un nuevo informe realizaron los médicos del Hospital de Buin que están controlando el estado de salud de los cinco estudiantes de esa comuna que se encuentra en huelga de hambre, dos de ellos cumplen este lunes 34 días en ayuno en protesta para conseguir que la educación sea de calidad y gratuita en Chile.
El documento fue allegado a la Corte de Apelaciones de San Miguel, tribunal que tramita un recurso de protección presentado por la Gobernación de Maipo y que busca que la justicia dicte todas las medidas necesarias para resguardar la integridad física de los jóvenes.
Entre los tres estudiantes que llevan más de un mes en ayuno han bajado en total 27 kilos.
La situación más preocupante, según los doctores, es la de la joven Gloria Negrete Verdugo (19) quien se encuentra hospitalizada. Ella ha bajado 10 kilos y pos su condición de asmática podría caer en una situación crítica si insiste en no ingerir alimentos durante los próximos días.
Situaciones más complejas
"Gloria presenta desde pequeña un asma bronquial y el día 17 de agosto de 2011, presentó una crisis obstructiva, con gran angustia, lo que sumado al deterioro físico producto de la falta de alimentos, hizo que la ingresáramos al hospital con su consentimiento", dice el parte médico.
Asimismo, agrega que "ella ha mejorado su condición respiratoria, estamos aportando suero endovenoso y al mismo tiempo recibe hidratación oral. Presenta una evolución preocupante si es que insiste en la no aceptación de alimentos, pero en este momento no está en una situación crítica".
Otro de los jóvenes que preocupa al staff de médicos es Matías Ortega Cruz (18) quien está en huelga de hambre desde el 19 de julio pasado.
"En un electrocardiograma se encontró un bloqueo incompleto de la rama derecha, por lo que fue evaluado por un especialista quien asegura que esta situación no es por el ayuno y que tampoco tiene una significación patológica importante", dice el informe que además agrega que éste ha bajado 9 kilos.
El parte advierte que este joven "está en una situación de cuidado, cuya evolución está dada por la mantención de su huelga de hambre, que pudiera verse agravada rápidamente si tomara la decisión de suspender incluso la ingesta de líquido".
En tanto, se informó que Felipe Sanhueza Riffo (18) ha bajado 8 kilos y que desde los primeros controles ha llamado la atención su frecuencia cardiaca que va entre los 45 y 55 pulsaciones por minuto, lo que según los médicos se debe a su juventud y estado atlético.
Kamila Rubilar y Francia Gárate están en buenas condiciones, según el más reciente informe médico hecho llegar al tribunal de alzada de San Miguel.